Las tecnologías no sirven para nada sino
se cambia la metodología.
“Por el hecho de usar tecnologías en nuestras clases
no aprenderán más los alumnos. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de
la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollemos con
la misma (Cabanillas, 2008)”.
Los objetivos van unidos a los
contenidos, por eso hay que tener claro lo que queremos. Tenemos que desarrollar
una prueba inicial para ver qué es lo que conocen en relación con los objetivos
y los contenidos planteados. Lo mismo tenemos que modificarlos porque no están
en el nivel que nos planteamos empezar. Agruparemos a las personas. Tenemos que
ver el tiempo que disponemos para hacer las cosas y la metodología a emplear en
consonancia con los objetivos y los contenidos planteados. A la hora de emplear
la medios tengo que tener en cuenta:
a. Tipo
de alumnos: puesto que me eliminara unos medios y me facilita otros.
b. Qué
acciones didácticas concretas voy a resolver con los medios.
c. El
medio tiene que responder para qué, por qué este medio aquí y ahora.
d. La
formación de los alumnos con relación a ese medio.
Hay un lugar en la red llamado repositorio
donde los profesores de forma voluntaria exponen materiales, donde los
profesores podrán coger el material que buscan, pero el material habla que
reformulado.
Una vez puesto en marcha el plan hay que
evaluar el modelo, es decir, ver que el proceso se está llevando como se
previo. El alumno tiene que autoevaluarse. Estas dos cosas nos permiten revisar
el modelo y, además, permite feeback. La evaluación final tiene que ser como lo
previsto si lo otro ha salido bien. Características:
-
Estamos ante unos medios virtuales.
-
Los medios pueden proceder de culturas
diferentes.
-
Los medios que materializamos como
estructuras hipertextuales.
Los nuevos medios de comunicación permiten
adquirir de forma autónoma el conocimiento. Esos materiales estará dentro de un
hipertexto que tendrá que adaptarse según unos criterios, mezclándose materiales
de varias culturas. Al movernos al través del hipertexto lo que hacemos es elaborar
nuestro libro de texto según nuestros intereses. La relación que se establece a
través de hipertexto corresponde con modelos científicos. El profesor no actúa
como tutor sino como una guía que interferirá lo menos posible. El alumno y el
profesor van estar unidos en el ciberespacio. Si el alumno construye los
materiales el profesor tiene que ver que esos materiales están construidos según
la comunidad científica para ello deberá conocer esos principios.
Profesorado
Hablar de nuevos profesores es hablar de
las competencias digitales. La competencia digital es una forma de entretener, de
saber comunicarse con las tecnologías. El manejo de estas tecnologías se da por
supuesto. Son las mismas competencias que cuando la imprenta, lo que ha
cambiado es el soporte.
Hay un problema que no se contempla:
¿por qué este medio aquí y ahora? Tengo que hacer una reflexión sobre las
ventajas e inconvenientes y esto lleva un tiempo, tiempo que no se dispone
porque la tecnología habrá cambiado.
Tras la II Guerra Mundial se ha
producido una aceleración del proceso histórico, cada vez las cosas ocurren más
rápido. Igual sucede con el desarrollo tecnológico, surge una tecnología nueva
que sustituye a la anterior, y estos tiempos cada vez son más cortos. Cuando
hablamos de la enseñanza tenemos que preocuparnos más, tenemos que investigar
esa innovación a la vez que se usa en la enseñanza. La formación del
profesorado debe ir encaminada a conocer las nuevas formas de comunicarse.
Hasta que llega estas herramientas la
información la tiene el profesor y la puede controlar por lo que le da
autoridad. En la nueva situación el profesor no tiene el control de la información,
sino que tiene otro control, otra autoridad que tiene que surgir de otro sitio.
El docente tiene que estar abierto a
nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas. Un profesor capaz de aceptar
nuevas propuesta, tiene que evaluarla y decir que es buena. Este es el rasgo
más difícil del profesor, porque la evaluación de una nueva propuesta es complicada
puesto que no tenemos referentes.
La falsación es una hipótesis que se
considera verdadera hasta que no se demuestre que es falsa. El profesor está en
condiciones de falsear. Otra cualidad del profesor tiene que estar capacitado y
entrenado en la multiculturalidad. Para poder tutelar a un alumno tengo que
tener la capacidad de ser multicultural por lo que tiene que practicar técnicas
colaborativas.
Existe una mitología en el sentido de
que la tecnología reduce el tiempo, esto es falso requiere más tiempo a los profesores.
Con estas tecnologías, el profesor, está disponibles las 24 horas al día. Hay
una relación profesor-alumno en el que factor tiempo a desaparecido. No es
verdad que quite tiempo, tienen que supervisar uno a uno lo que requiere tiempo.
Además, el material hay que actualizarlo permanentemente y requiere mucho
tiempo.
Una última cualidad, tiene que ser un
profesor capaz de colaborar con otros compañeros para poder transmitírselo a
sus alumnos. Requiere tiempo, estrategia e información por el profesor.
Una característica del profesor y del alumno
es que deben ser investigadores. Tienen que investigar permanentemente lo que hacen
para ver si vale o no vale. El profesor y el alumno hay que situarlos en un
contexto administrativo y cultural.
El gran problema es la administración de
la educación que está pensada para que el profesor, el alumno, los contenidos y
aquello que quieren adquirir un conocimiento coincidan en un espacio físico. La
organización se viene abajo puesto que las nuevas tecnologías se dan en un
espacio virtual, en el ciberespacio. El problema es que la organización
administrativa es diferente. La gestión educativa está pensada para llevarse a cabo
en un espacio y tiempo físico.
Práctica
de Sartori
Homo vivens. La sociedad teledirigida
Giovanni Sartori (1997) aborda el papel que están
desempeñando los multimedios y la televisión en especial en el público, así
como también las características de la opinión pública en las democracias representativas
de hoy, fuertemente dirigidas por el mundo de las imágenes y de los sondeos de opinión.
Estoy de acuerdo con lo que dice de que
la televisión transmite inquietud como medio de masa por lo que nos acabamos
creyendo lo que vemos por televisión, aunque sabemos que todo lo que sale no es
del todo verdad.
La televisión dentro del ámbito
educativo se dedica a motivar, no ha existido una actitud de adaptar los nuevos
modelos de comunicación a las tecnologías. La televisión está manipulada desde
los órganos políticos. La televisión debería informar, formar y entretener pero
sólo se ha quedado con entretener.
Desde que la televisión esta en las aulas
no ha cambiado nada, no se ha integrado porque requiere trabajo, se sigue
utilizando igual que si fuera un libro de texto. La televisión presenta un
problema y es que pasa en el tiempo por lo que tengo que inventar unos
materiales para trabajar con la televisión.
La mayor parte de los medios necesitan otros
medios. La televisión a igual que otros medios pasan en el tiempo. La
televisión en tanto medio didáctico que requiere de unos medios
complementarios. Hay que tener cuidado con el factor tiempo en los materiales
que vamos a emplear.
Bibliografía
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