domingo, 14 de octubre de 2012

Tecnología y metodología


Las tecnologías no sirven para nada sino se cambia la metodología.
“Por el hecho de usar tecnologías en nuestras clases no aprenderán más los alumnos. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollemos con la misma (Cabanillas, 2008)”.
Los objetivos van unidos a los contenidos, por eso hay que tener claro lo que queremos. Tenemos que desarrollar una prueba inicial para ver qué es lo que conocen en relación con los objetivos y los contenidos planteados. Lo mismo tenemos que modificarlos porque no están en el nivel que nos planteamos empezar. Agruparemos a las personas. Tenemos que ver el tiempo que disponemos para hacer las cosas y la metodología a emplear en consonancia con los objetivos y los contenidos planteados. A la hora de emplear la medios tengo que tener en cuenta:
a.       Tipo de alumnos: puesto que me eliminara unos medios y me facilita otros.
b.      Qué acciones didácticas concretas voy a resolver con los medios.
c.       El medio tiene que responder para qué, por qué este medio aquí y ahora.
d.      La formación de los alumnos con relación a ese medio.
Hay un lugar en la red llamado repositorio donde los profesores de forma voluntaria exponen materiales, donde los profesores podrán coger el material que buscan, pero el material habla que reformulado.
Una vez puesto en marcha el plan hay que evaluar el modelo, es decir, ver que el proceso se está llevando como se previo. El alumno tiene que autoevaluarse. Estas dos cosas nos permiten revisar el modelo y, además, permite feeback. La evaluación final tiene que ser como lo previsto si lo otro ha salido bien. Características:
-         Estamos ante unos medios virtuales.
-         Los medios pueden proceder de culturas diferentes.
-         Los medios que materializamos como estructuras hipertextuales.
Los nuevos medios de comunicación permiten adquirir de forma autónoma el conocimiento. Esos materiales estará dentro de un hipertexto que tendrá que adaptarse según unos criterios, mezclándose materiales de varias culturas. Al movernos al través del hipertexto lo que hacemos es elaborar nuestro libro de texto según nuestros intereses. La relación que se establece a través de hipertexto corresponde con modelos científicos. El profesor no actúa como tutor sino como una guía que interferirá lo menos posible. El alumno y el profesor van estar unidos en el ciberespacio. Si el alumno construye los materiales el profesor tiene que ver que esos materiales están construidos según la comunidad científica para ello deberá conocer esos principios.

Profesorado
Hablar de nuevos profesores es hablar de las competencias digitales. La competencia digital es una forma de entretener, de saber comunicarse con las tecnologías. El manejo de estas tecnologías se da por supuesto. Son las mismas competencias que cuando la imprenta, lo que ha cambiado es el soporte.
Hay un problema que no se contempla: ¿por qué este medio aquí y ahora? Tengo que hacer una reflexión sobre las ventajas e inconvenientes y esto lleva un tiempo, tiempo que no se dispone porque la tecnología habrá cambiado.
Tras la II Guerra Mundial se ha producido una aceleración del proceso histórico, cada vez las cosas ocurren más rápido. Igual sucede con el desarrollo tecnológico, surge una tecnología nueva que sustituye a la anterior, y estos tiempos cada vez son más cortos. Cuando hablamos de la enseñanza tenemos que preocuparnos más, tenemos que investigar esa innovación a la vez que se usa en la enseñanza. La formación del profesorado debe ir encaminada a conocer las nuevas formas de comunicarse.
Hasta que llega estas herramientas la información la tiene el profesor y la puede controlar por lo que le da autoridad. En la nueva situación el profesor no tiene el control de la información, sino que tiene otro control, otra autoridad que tiene que surgir de otro sitio.
El docente tiene que estar abierto a nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas. Un profesor capaz de aceptar nuevas propuesta, tiene que evaluarla y decir que es buena. Este es el rasgo más difícil del profesor, porque la evaluación de una nueva propuesta es complicada puesto que no tenemos referentes.
La falsación es una hipótesis que se considera verdadera hasta que no se demuestre que es falsa. El profesor está en condiciones de falsear. Otra cualidad del profesor tiene que estar capacitado y entrenado en la multiculturalidad. Para poder tutelar a un alumno tengo que tener la capacidad de ser multicultural por lo que tiene que practicar técnicas colaborativas.
Existe una mitología en el sentido de que la tecnología reduce el tiempo, esto es falso requiere más tiempo a los profesores. Con estas tecnologías, el profesor, está disponibles las 24 horas al día. Hay una relación profesor-alumno en el que factor tiempo a desaparecido. No es verdad que quite tiempo, tienen que supervisar uno a uno lo que requiere tiempo. Además, el material hay que actualizarlo permanentemente y requiere mucho tiempo.
Una última cualidad, tiene que ser un profesor capaz de colaborar con otros compañeros para poder transmitírselo a sus alumnos. Requiere tiempo, estrategia e información por el profesor.
Una característica del profesor y del alumno es que deben ser investigadores. Tienen que investigar permanentemente lo que hacen para ver si vale o no vale. El profesor y el alumno hay que situarlos en un contexto administrativo y cultural.
El gran problema es la administración de la educación que está pensada para que el profesor, el alumno, los contenidos y aquello que quieren adquirir un conocimiento coincidan en un espacio físico. La organización se viene abajo puesto que las nuevas tecnologías se dan en un espacio virtual, en el ciberespacio. El problema es que la organización administrativa es diferente. La gestión educativa está pensada para llevarse a cabo en un espacio y tiempo físico.

Práctica de Sartori
Homo vivens. La sociedad teledirigida
Giovanni Sartori (1997) aborda el papel que están desempeñando los multimedios y la televisión en especial en el público, así como también las características de la opinión pública en las democracias representativas de hoy, fuertemente dirigidas por el mundo de las imágenes y de los  sondeos de opinión. 
Estoy de acuerdo con lo que dice de que la televisión transmite inquietud como medio de masa por lo que nos acabamos creyendo lo que vemos por televisión, aunque sabemos que todo lo que sale no es del todo verdad.
La televisión dentro del ámbito educativo se dedica a motivar, no ha existido una actitud de adaptar los nuevos modelos de comunicación a las tecnologías. La televisión está manipulada desde los órganos políticos. La televisión debería informar, formar y entretener pero sólo se ha quedado con entretener.
Desde que la televisión esta en las aulas no ha cambiado nada, no se ha integrado porque requiere trabajo, se sigue utilizando igual que si fuera un libro de texto. La televisión presenta un problema y es que pasa en el tiempo por lo que tengo que inventar unos materiales para trabajar con la televisión.
La mayor parte de los medios necesitan otros medios. La televisión a igual que otros medios pasan en el tiempo. La televisión en tanto medio didáctico que requiere de unos medios complementarios. Hay que tener cuidado con el factor tiempo en los materiales que vamos a emplear.

Bibliografía

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