Las
TIC’s en el aula
Dos cosas que tienen las TIC’s que van
junta los canales de comunicación (unir equipos) y los medios (mediar).
Las TIC’s como canales permiten el proceso
de comunicación. Nos permite crear una red que conecta personas o máquinas. Como
medio es el instrumento que sirve para comunicarnos. Las TIC como medio es
imposible ningún tipo de comunicación sin que haya un canal (luz, sonido) ni un
medio (voz, código) para poderme comunicar. Sin un medio es imposible
comunicarnos. La no comunicación no existe, si estamos callados estamos
diciendo cosas, hay elementos con los que digo algo.
El proceso de enseñanza es un proceso de
comunicación intencional y voluntario en el que dos personas interactúan, uno
que dice algo y otro que quiere saberlo de forma voluntaria.
El medio permite tener un criterio que
se puede entender, lo facilitara, en la enseñanza puede cambiar.
- Permite
traer al aula aspectos, contenidos, procesos… que sin un medio sería
imposible. También permite traer cosas que no se pueden ver, cosas
invisibles y muy costosas.
- Permite
organizar el contenido. Lo entenderá o no lo entenderá es un factor del
individuo.
- Motivar: el
medio permite hacer “más atractivo” los contenidos.
- Trae al
aula códigos nuevos de representación. Por ejemplo, el mapa sabemos que no
es la realidad, sino que es una forma de representar la realidad. Me
permite y me obliga a utilizar un código de representación. Aunque que
creemos que controlamos los códigos solo controlamos los códigos dentro de
nuestra comunidad.
- Me permite
aprender un nuevo código para expresarme, me enseña un nuevo “lenguaje”.

Las TIC tienen las siguientes ventajas
(M. Rodriguez, 2009):
-
Motivación. El alumno se encontrará más
motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar
de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs.
-
Interés. Es más sencillo que el alumno
tome más interés por las distintas áreas conociendo la metodología que el
docente aplica habitualmente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Interactividad. El alumno puede interactuar,
se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del
aula, del Centro o bien de otros Centros educativos. Ello enriquece en gran
medida su aprendizaje.
-
Cooperación. Las TICs, utilizando la
interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la
realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil
trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del
papel de los docentes. El docente puede colaborar con otros docentes.
-
Aprendizaje en “feed back”. Llamada
“retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que
se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a
tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin
necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia
herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno
resalta los errores que este comete.
-
Iniciativa y creatividad. El desarrollo
de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje
por sí mismo.
-
Comunicación. La comunicación ya no es
tan formal, tan directa sino mucho más abierta y muy necesaria.
-
Autonomía. Hasta hace unos años, la
información era suministrada en gran medida por el profesor, las fuentes eran
mucho más escasas. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que
el profesor transmitía al alumno. Con la llegada de las TICs el alumno dispone
de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más
autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a
utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el
docente.
M. Rodriguez (2009) establece que las
nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos conllevan una serie de
inconvenientes a tener en cuenta:
-
Distracción. El docente no sólo es
transmisor de conocimientos sino también “educador”. Aprender requiere una
disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos. Es difícil controlar
este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con
el juego.
-
Tiempo. La búsqueda de una información
determinada o concreta en un infinito número de canales e innumerables fuentes
supone tiempo. Por ello, es importante saber “buscar” dicha información
utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda
avanzada que cada uno de ellos contenga.
-
Fiabilidad de la información. Muchas de
las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas.
Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información
fiable.
-
Parcialidad. La rapidez en la búsqueda
puede llevarnos a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que
encontramos es la línea a seguir.
-
Aislamiento. Debemos educar y enseñar a
nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el
aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
Hay dos barreras importantes en la
utilización de medios. Una es la barrera fisiológica, es decir, son las
deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil,
pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales,…) por lo
que se tendrá que buscar unos medios alternativos para aquellos alumnos. Otra
barrera es la cultura del entorno donde vamos a utilizar el medio. Cuando
utilizo un medio tengo que situarlo en un contexto. Tengo que tener la
seguridad que la mayoría de mis alumnos lo van a entender.
En las TIC’s los medios van a tener el
factor virtualidad, no va a existir hasta que yo no quiera que exista. El
alumno es quien decide si va a utilizar el medio. En el canal, el alumno se va
a comunicar cuando él quiera.
En la red la metodología que se tiene
que emplear son técnicas colaborativas. Esta metodología nos permite estar
conectados cuando yo quiera y sin límites. Además, existen los medios adecuados
para hacer el intercambio. Los rasgos de las técnicas colaborativas son:
-
Trabajo en equipo no en grupo. Puesto
que no supone una acción colaborativa, no colaboran todos juntos.
-
El docente es quien forma los equipos, no
son amigos son discentes que trabajan todos juntos. Cuando se termina el
trabajo se disuelve el grupo. El grupo permanente no es bueno. Es importante
que no suja un líder porque si no se acabo el grupo, todos tienen que trabajar
juntos, no tiene que haber nadie que mande.
-
Hay que atender a que el grupo sea
uniforme, a veces se puede alterar. Todos los que lo componen tienen que tener
el mismo nivel. Exigiremos según sus capacidades. Se individualizara las
tareas. Si el grupo no es uniforme tendemos a exigir menos.
El problema de las técnicas
colaborativas surge en la evaluación debido a que hay varios modelos de
evaluación en la técnicas colaborativas. En esta técnica todas las tareas
dependen de todos. Se mira la nota del trabajo y la nota del trabajo de cada
uno. El que tenga menor nota es porque no le han exigido no han colaborado
todos juntos.
El problema de la colaboración en la
enseñanza es que pedimos a los alumnos que sean colaborativos. Tratamos de
transmitir algo que nunca nosotros nunca hemos hecho. Normalmente, cuando se
habla de colaboración en las TIC es colaborar todos los que estamos aquí
mediante las TIC. Si los profesores no tienen experiencias colaborativas es
difícil que tus alumnos las desarrollen.
Teletrabajo
Teletrabajo es igual que teleenseñanza. El
teletrabajo es cualquier persona que trabaja a distancia. Las ventajas del
teletrabajo para los trabajadores según Rafeal Casado, Padilla y otros son:
-
Mayor flexibilidad en la asignación de
tiempo y energías.
-
Mejor calidad de vida. Los
teletrabajadores, al no estar obligados a seguir unos horarios de oficina,
pueden trabajar donde y cuando lo deseen.
-
Mejora de las condiciones medio-ambientales.
-
Favorece la integración al mercado
laboral de colectivos tradicionalmente menos favorecidos.
-
Es una fórmula para las personas que
desean combinar la atención a la familia con sus aspiraciones profesionales.
-
Genera oportunidades laborales
Los inconvenientes que establece estos
autores al teletrabajo para los trabajadores son:
-
El deterioro de las condiciones de trabajo, relaciones
laborales y/o profesionales pueden surgir por la supresión de contactos y
relaciones sociales con otros trabajadores.
-
La difícil delimitación y escasa separación entre
trabajo y vida privada o familiar.
-
La falta de seguridad existente en las viviendas y de
los gastos necesarios de acondicionamiento.
-
Puede ser una excusa para la contratación precaria de
trabajadores eventuales o a tiempo parcial.
-
La falta de una legislación que contemple las
particularidades y la diversidad de modalidades que puede presentar el
teletrabajo.
-
Necesidad de un nivel cultural adecuado en el uso y
conocimiento de base de las nuevas tecnologías.
-
El cambio de cultura en el sistema de trabajo: férreo
horario y sueldo fijo, rutina reglamentada, control y supervisión.
Estos autores mencionados mas arriba también propone las
ventajas e inconvenientes del teletrabajo pero esta vez para las empresas:
-
Mejora en la flexibilidad de la organización.
-
Mayor adecuación a la demanda del mercado.
-
Mejor respuesta ante picos de trabajo. Flujos de
trabajo más rápidos.
-
Menor asunción de riesgos.
-
Mayor flexibilidad a la hora de seleccionar personal.
-
Disminución de costes.
-
Retención de personal altamente cualificado por la
oportunidad de prestar sus servicios con métodos alternativos.
-
Mejora de la productividad y de la calidad del trabajo
realizado.
- Mejor servicio al cliente/usuario.
Mejora de la imagen de la empresa (ecológica).
Las desventajas que se pueden presentar son:
- Problemas de gestión y supervisión para integrar a los
trabajadores a distancia en el seno de la organización.
- Dificultades de carácter técnico (por ejemplo, para
adaptar la tecnología informática y de telecomunicaciones a las necesidades de
los teletrabajadores).
- Problemas de calidad o el riesgo de que los costes para
preparar los puestos de trabajo para los teletrabajadores fuera de las oficinas
centrales resulten excesivos.
Las tareas de los teletrabajadores consisten
en descomponer las tareas en subtareas ordenadas en tiempo. Se le asigna a cada
uno una tarea a realizar pero una va detrás de la otra. El problema no es de la
tarea sino de quien lo hace. El teletrabajador tiene que asumir su responsabilidad
y para ello tiene que organizarse.
El problema global del teletrabajo es
que la persona no se considera parte de esa empresa. El teletrabajo se evalúa
si la tarea esta hecho o no se ha hecho.
Nuestro
amigo el átomo (video):
Esta película trata sobre la historia del átomo, desde
los inicios de su descubrimiento, además de cómo a lo largo de la historia se
ha avanzado en su conocimiento para tener una mejor perspectiva del átomo.
Poco a poco el vídeo no explica cómo se descubrió y
como se fue desarrollando la historia del átomo, y comienza con el cuento “El
pescador y el genio”.
También se puede diferenciar en el vídeo la composición
del átomo (tierra, agua, aire y fuego) y cómo este funciona el átomo. Y por último la reacción en cadena.
Este vídeo nos ofrece la posibilidad de ordenar la
información como nosotros queramos. Pero a la hora de poner un hipertexto en
clase hay que tener en cuenta a qué alumnos me dirijo, cuáles son sus características,
cuáles son mis objetivos, que es lo que pretendo con el vídeo,…
Bibliografía
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