jueves, 27 de septiembre de 2012

TIC


Las tecnologías no han resuelto ningún problema sino que nos ha creado nuevos problemas y nuevas necesidades dando lugar a nuevos espacios de comunicación diferentes. La tecnología para que funcione en la enseñanza hay que cambiar el método.
Pere Marqués Graells (2000) expresa: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social”.
Las TIC’s permiten la interacción de los ordenadores al ampliar la potencia y funcionalidad que tiene forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
En resumen, las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.
“Esta surgiendo una Revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial del siglo XIX. Nace así una sociedad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento. Estos cambios afectan ya las formas de relación entre los Estados del mundo” (Arroyo, 1999).
Lo que esta dando lugar a la globalización que puede definirse como la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. La globalización es un término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay partidarios que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
 “Aunque fue después de la 2° Guerra Mundial cuando se dieron los principales cambios en la electrónica, no fue si no hasta los años 70's cuando comenzó la denominada revolución tecnológica de la información, y que en la década de los 90's ha llegado a su punto culminante con todos los procesos proglobalizadores (Arroyo, 1999)”.
 “El proceso de comunicación es el proceso en el que intervienen dos personas auxiliados por unos medios para que el mensaje de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es proceso que establece una relación de las personas entre sí y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influye en las personas tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad (Daras Cherries, 2007)”.

Andrea (2009) las tecnologías de información y comunicación tienen como características:
  • Carácter innovador y creativo, dan acceso a nuevas formas de comunicación.
  • Mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  • Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
  • Se relacionan con el uso de la Internet y la informática.
  • Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  • Resultan un gran alivio económico a largo plazo.
  • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información variada.
Cuando utilizamos las TIC para comunicarnos tanto el emisor como el receptor no utilizan el mismo espacio físico solo comparten un proceso de comunicación por lo que acarrea problemas. El emisor y el receptor tienen que ponerse de acuerdo el código verbal que van a utilizar, pero esta influido por la cultura, la etnia y la religión de cada uno. También hay problemas derivados de la velocidad y el tiempo.


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