Las tecnologías no han resuelto
ningún problema sino que nos ha creado nuevos problemas y nuevas necesidades dando
lugar a nuevos espacios de comunicación diferentes. La tecnología para que
funcione en la enseñanza hay que cambiar el método.
Pere Marqués Graells (2000)
expresa: “Las Tecnologías de la
Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y
están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que
debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las
posibilidades de desarrollo social”.
Las TIC’s permiten la interacción
de los ordenadores al ampliar la potencia y funcionalidad que tiene forma
individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes
físicos, sino acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados
en lugares remotos.
En resumen, las TIC permiten el
procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las
tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y
comunicarla.
“Esta surgiendo una Revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial
del siglo XIX. Nace así una sociedad basada en los cambios tecnológicos y en el
poder de la ciencia y conocimiento. Estos cambios afectan ya las formas de
relación entre los Estados del mundo” (Arroyo, 1999).
Lo que esta dando lugar a la globalización que puede definirse como la
integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista
mundial. La globalización es un término proviene del inglés globalization,
donde global
equivale a mundial.
Por eso, hay partidarios que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización,
derivado del vocablo francés mondialisation.
“Aunque fue después de la 2°
Guerra Mundial cuando se dieron los principales cambios en la electrónica, no
fue si no hasta los años 70's cuando comenzó la denominada revolución
tecnológica de la información, y que en la década de los 90's ha llegado a su
punto culminante con todos los procesos proglobalizadores (Arroyo, 1999)”.
“El proceso de comunicación es el
proceso en el que intervienen dos personas auxiliados por unos medios para que
el mensaje de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La
comunicación es proceso que establece una relación de las personas entre sí y
las organizaciones sociales de forma que la comunicación influye en las
personas tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. Detrás del
acto de comunicar hay una intencionalidad (Daras Cherries, 2007)”.
Andrea (2009) las tecnologías de
información y comunicación tienen como características:
- Carácter innovador y creativo, dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- Mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con el uso de la Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- Resultan un gran alivio económico a largo plazo.
- Constituyen medios de comunicación y adquisición de información variada.
Cuando utilizamos las TIC para
comunicarnos tanto el emisor como el receptor no utilizan el mismo espacio físico
solo comparten un proceso de comunicación por lo que acarrea problemas. El emisor
y el receptor tienen que ponerse de acuerdo el código verbal que van a
utilizar, pero esta influido por la cultura, la etnia y la religión de cada
uno. También hay problemas derivados de la velocidad y el tiempo.
Ana Belén. Ya ves que he podido entrar. El blog muy bien.
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